Cómo el Hempcrete puede Ayudar al Sector de la Construcción a Luchar Contra el Cambio Climático

Es momento de que el sector de la construcción participe y ayude al mundo a vencer el cambio climático.

Huella de Carbono de la Construcción

Es momento de que el sector de la construcción participe y ayude al mundo a vencer el cambio climático. En este momento, es parte del problema, creando alrededor del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero que están cocinando nuestro planeta. La construcción tiene el poder de convertirse en net zero para 2050, pero tiene un largo camino por recorrer.

Los materiales de construcción tradicionales son una gran parte del problema. Por si mismo, el cemento es responsable del 8% de las emisiones totales de carbono; si ese fuera un país, sería el tercero más contaminante del mundo después de China y EE.UU. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del cemento se produce una reacción química que libera dióxido de carbono, además de que debe quemarse a temperaturas extremadamente altas, consumiendo enormes cantidades de energía.  

En un mundo más cálido y clima más impredecible y extremo, necesitaremos la resiliencia y la longevidad que pueden proporcionar materiales como el concreto. Hay algunas formas innovadoras y más sostenibles de crear el cemento, pero no se están implementando lo suficientemente rápido y el mundo no puede permitirse la espera.

Pero, ¿y si pudiéramos cambiar el concreto por una alternativa más ecológica? Presentamos hempcrete: un reemplazo potencial del concreto que absorbe el carbono de la atmósfera en lugar de agregarlo.

En SoRoTo, estamos comprometidos con promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la industria de la construcción. Para lograr esto, estamos dedicando recursos internos a mejorar nuestro conocimiento y comprensión de las prácticas de construcción ecológica.

¿Qué es el hempcrete?

Hempcrete es un material de origen biológica, creado mezclando el núcleo de la planta de cáñamo con agua y cal. No es tan fuerte como el concreto, por lo que no es un material de carga y no se puede utilizar para cimientos. Sin embargo, el cáñamo funciona bien para paredes, losas de piso y techos. En los edificios nuevos donde se usa hempcrete para hacer paredes, no es necesario agregar ningún material de aislamiento sintético debido a sus propias capacidades aislantes inherentes. También se puede utilizar para modernizar edificios existentes para mejorar el aislamiento y es excelente para restaurar las paredes de edificios históricos. Gracias a su composición única, el hempcrete es resistente a la humedad, el moho, las plagas y el fuego.
 
Pero lo más importante es que el cáñamo es carbono negativo, lo que significa que, a lo largo de su vida útil, almacena más dióxido de carbono del que emite. Cambiar el concreto por hempcrete podría ser una herramienta poderosa en nuestra lucha contra el cambio climático.

Hempcrete se puede mezclar fácilmente en un Mezclador de Acción Forzada; recuerda leer nuestra guía "Construir con Hempcrete".

Así es como el hempcrete es respetuoso con el medio ambiente en cada etapa de su vida:

1. El cáñamo absorbe el carbono de la atmósfera

Durante ocho semanas de crecimiento, un acre de cáñamo captura más de lo que la misma área de árboles podría absorber en todo un año.

Luego, cuando el cáñamo se convierte en hempcrete y se usa en la construcción, el carbono queda encerrado en el material. Una casa de tamaño medio hecha con hempcrete almacenaría 5.5 toneladas de dióxido de carbono mientras dure, mientras que una casa hecha con materiales no sostenibles emitiría 48 toneladas.

Al construir casas con hempcrete, podríamos satisfacer la creciente demanda de viviendas en todo el mundo y ayudar a construir un futuro más verde para todos nosotros.

2. Sigue absorbiendo carbono durante décadas

A través de un proceso conocido como carbonatación, hempcrete continuará absorbiendo carbono de la atmósfera con el paso de los años. Esto tiene el beneficio adicional de hacer que el hempcrete sea más fuerte y resistente, lo que beneficia tanto a los usuarios como al planeta.

3. El cultivo de cáñamo puede restaurar los suelos

Debido a que la planta de cáñamo repele naturalmente las plagas y las malas hierbas, no hay necesidad de pesticidas que pueden envenenar el suelo y contaminar el agua potable.

De hecho, cultivar cáñamo puede ayudar a purificar el suelo que ha sido contaminado (dato curioso: se plantó después del desastre de Chernobyl para restaurar la tierra).

4. Ayuda a construir hogares cálidos y saludables.

A diferencia de otros materiales de aislamiento, el hempcrete no necesita que se le agreguen productos químicos sintéticos a base de combustibles fósiles, lo que significa que no liberará toxinas a los ambientes interiores y es mejor para la salud humana.

El Hempcrete también es excelente para regular la temperatura dentro de los edificios, ya que almacena calor tanto en el material como en sus burbujas de aire. Esto atrapa el calor por más tiempo, lo que significa que las casas con hempcrete son más eficientes energéticamente y más baratas de mantener que las "casas promedio".

También es transpirable y actúa como una esponja, absorbiendo y liberando humedad en el aire para ventilar naturalmente el edificio y evitar la formación de moho.

Entonces, si deseas volverte ecológico y ayudar en el cambio climático, el hempcrete podría ser el material que estas buscando. Además de tener muchos beneficios para el medio ambiente, es una excelente alternativa a los materiales de construcción tradicionales que se pueden usar para construir edificios resistentes, cálidos y preparados para el futuro.

Para finalizar este blog, reconocemos que hay un montón de opiniones y otras alternativas al hempcrete y estamos tan emocionados como tú de seguir de cerca el desarrollo de los materiales de construcción dentro del sector de la construcción. Recuerda leer el texto de nuestro blog "Construir con Hempcrete".