Cómo mezclar resina en un Mezclador de Acción Forzada

Obtenga la respuesta sobre cómo mezclar resina en un mezclador de acción forzada con una guía completa paso a paso y una lista de empaque.

Es posible que haya oído hablar de la resina y de las numerosas ventajas del producto, pero tal vez no esté seguro de cómo hacer la mezcla, o tal vez sepa mucho sobre el producto, pero le vendrían bien algunos consejos para mezclarlo. Independientemente de cuál de las situaciones anteriores sea la suya, hemos escrito esta entrada del blog con el propósito de equiparle para mezclar este producto en un mezclador de acción forzada.

Queremos darle algunos consejos para hacer una mezcla de resina en un mezclador de acción forzada, lo que le permitirá ahorrar tiempo y dinero, así como evitar las inundaciones y las malas hierbas y mucho más.  Además, podrá leer una guía de 5 pasos sobre cómo puede ser el proceso al realizar la mezcla.

Ir directamente a guiar

 

Resumen rápido de la mezcla con resina

En primer lugar, vamos a explicar brevemente qué es la resina: La resina es un producto artificial de poliuretano similar a la resina vegetal. Es un barniz muy resistente, que suele estar formado por 2 componentes, una cola y un agente de curado. El pegamento se suele denominar componente A, mientras que el agente de curado se llama componente B en una mezcla de resina, y cuando esos dos se mezclan, se produce un proceso químico.

Antes de pensar en empezar a mezclar la resina, es importante prepararse en cuanto a la selección de la base antes de instalar el revestimiento. Para saber por qué esto es tan importante, lea nuestra guía de 5 pasos más abajo en este post. Después de seleccionar o reparar su base, está listo para mezclar la resina - aquí es donde se bate el pegamento y el agente de curado.

Es importante trabajar rápidamente, ya que la resina sólo se puede trabajar durante 30 minutos. Mientras se bate la resina y el agente de curado, es posible que desee mezclar su agregado (el agregado puede ser cosas como guijarros, grava o arena) en un mezclador de acción forzada. Es una buena idea hacerlo así, porque después de batir la resina, puede continuar directamente con la mezcla de la resina con el agregado en el mezclador de acción forzada. Una vez que la resina se haya mezclado con el agregado, estará listo para instalar la mezcla de resina. 

Lea más sobre la mejor manera de hacer esto más abajo en nuestro guía de 5 pasos.

 

En resumen, el proceso es el siguiente:

  1. Asegúrate de que tienes la base perfecta

  2. Bata la resina con un SoRoTo SA120NEG

  3. Mezclar el agregado en un mezclador de acción forzada, aquí se recomienda 100-120L

  4. Mezcle el agregado revestido de resina

  5. Instale su agregado de resina

 

 

Guía para el proceso de mezcla

Si crees que el repaso anterior sobre la mezcla de la resina fue un poco rápido, aquí tienes una guía más completa de a qué prestar atención durante los distintos pasos del proceso. Así, esta guía de 5 pasos es un ejemplo de cómo podría ser un proceso típico de instalación de una superficie de resina, junto con lo que hay que tener en cuenta a lo largo del camino.

 

1. Asegúrese de tener la base perfecta

Este paso es una preparación importante antes de empezar a instalar el revestimiento, ya que la mejor condición para instalar una superficie de resina es una base sin agujeros ni zonas irregulares. Además, la superficie no está pensada para ser más alta que las zonas de césped colindantes, los parterres, etc., por lo que se puede empezar excavando y luego instalando hormigón con un grosor de 18mm. 18mm es la altura de inicio más normal para cosas como la construcción de calzadas para coches de pasajeros regulares, mientras que 15 mm es la norma si es sólo para los peatones.

 

2. Batiendo resina

Ahora estás listo para mezclar, y primero tienes que batir la resina. Esto se debe a que los dos componentes (la resina y el agente de curado) deben combinarse, lo que debes hacer con un dispositivo de agitación o un batidor. Asegúrate de poner una lona debajo del balde que utilices para batir. Utilice un batidor como el SoRoTo® SA120neg, que tiene una envoltura negativa, por lo que es atraído hacia el centro del batidor y hacia el fondo del balde, por lo que el riesgo de derrames y salpicaduras fuera del balde mejora significativamente.

¡Y RECUERDE usar guantes!

Vierta los dos componentes juntos -¡y asegúrese de que TODO el agente de curado entra ahí! - y bata la resina durante unos 30-60 segundos, hasta que alcance una consistencia homogénea y cremosa. La resina cambiará de color y se volverá más blanca al batirla.

Además, asegúrese de que la resina batida no esté expuesta al agua. Si entra agua, se formarán pequeños cristales en la resina y no podrás utilizarla.

Puedes trabajar con la resina durante unos 30 minutos, y el tiempo de secado es de unas 8 horas, si la temperatura es de hasta 20ºC. Si la temperatura es superior, el tiempo de secado se reduce considerablemente. Si la temperatura es de 30°C, por ejemplo, el tiempo de secado se reduce a la mitad.

Por seguridad, debes asegurarte de que nadie camina o conduce por la superficie durante unas 24 horas, aunque la resina se seca rápidamente.

 

3. Mezclar el agregado

Mientras se bate la resina, se puede verter la primera ronda de agregados en el mezclador de acción forzada. Eso podría ser algo así como 2 bolsas de guijarros + 1 bolsa de guijarros pequeños.

Pase el agregado por el mezclador de acción forzada durante unos 30 segundos. Esto podría ser algo así como 2 bolsas de guijarros + 1 bolsa de guijarros pequeños.

Pase el agregado por el mezclador de acción forzada durante unos 30 segundos. Si utiliza varios colores (las opciones en cuanto a colores y diseños son prácticamente ilimitadas con la resina), ahora se distribuyen uniformemente y se elimina la mayor parte del polvo.  Si hay demasiado polvo en la mezcla, esto puede afectar al aspecto del suelo, dando un efecto de sombra.

 

4. Mezclar el agregado revestido de resina

Vierta la resina en el mezclador de acción forzada, mezclándola con los agregados. Deje que funcione durante 30-40 segundos y, a continuación, vierta con cuidado el resto de los guijarros y la arena. Es importante distribuir la arena de manera uniforme, ya que de lo contrario aparecerán pequeños y antiestéticos grumos en la mezcla. Consiga una consistencia similar a la de las gachas.

ATENCIÓN: ¡No mezcles más de 5 minutos después de verter la resina! Y cada lote debe ser mezclado durante el mismo tiempo para evitar cualquier diferencia de color. Ahora, usted está listo para usar su mezcla de agregados revestidos de resina.

Viértala en una carretilla forrada de plástico, apague el mezclador de acción forzada y vacíelo COMPLETAMENTE con una paleta y un cepillo. Límpialo con alcohol de quemar, y finalmente pásale un trapo con WD40, para que la resina no se pegue. Recomendamos hacer esto entre lotes. Si hay restos de lotes anteriores, esto también puede causar variaciones de color o manchas.

 

5. Instale su agregado revestido con resina

Comprueba una vez más que la base está como debe estar. Es posible que quieras marcar con tiza una zona a la vez, numerándolas para asegurarte de que la mezcla se distribuye uniformemente.

A continuación, vierta toda la mezcla en una sola pila. Recuerde trabajar desde el borde más lejano hacia dentro. Limpie su paleta con alcohol regularmente (después de cada 6 "golpes", para que la resina no se pegue). Utilice la paleta para presionar la mezcla hacia la base, comprimiéndola y extendiéndola hasta la profundidad deseada. Asegúrate de no dar demasiadas "pasadas" con la paleta - eso puede arruinar la superficie. Una vez que haya extendido la mezcla, el borde más cercano debe quedar suelto y "áspero", para que no fragüe completamente antes de que la siguiente tanda esté lista. Entonces puede verter la siguiente tanda de mezcla - preferiblemente antes de que el borde de la tanda anterior tenga tiempo de secarse - de esta manera se consigue una transición completamente invisible.

Lo anterior es nuestra sugerencia de una guía de 5 pasos para mezclar resina en un mezclador de acción forzada, que obviamente no es una guía exhaustiva de cómo hacerlo. Si no está seguro de lo que es una superficie con resina, o de cuáles son sus ventajas, tal vez quiera leer nuestras entradas de blog más profundas: "Cuáles son las ventajas de la resina epoxi" / "Qué es un suelo epoxi".

 

 

¿Qué necesito para instalar una superficie de resina?

Una vez que empiece a mezclar la resina, hay un tiempo limitado antes de que se endurezca y cure. Por ello, querrá estar lo mejor preparado posible, teniendo todo lo que necesitará antes de empezar. Hay una serie de herramientas necesarias para las instalaciones, así que aquí hay una lista de herramientas que recomendamos tener si va a mezclar resina para cosas como una calzada.

Lista de equipamiento:

  • Mezclador de acción forzada, para ello se recomienda el modelo SoRoTo 100-120L
  • Sistema de mezcla con batidor SA120NEG para el aglutinante de resina para productos líquidos finos
  • Balde de cemento con una capacidad de unos 10L
  • Una pala plana para hormigón (utilizada para nivelar/alisar)
  • 2 paletas
  • Protección, como guantes, gafas y rodilleras
  • Hidrómetro para comprobar la humedad del suelo (humedad inferior al 80%)
  • Quemador para secar y calentar la base
  • Barrera (cinta, conos o similares)
  • Otros elementos aleatorios: tiza, cinta métrica, cinta aislante (para los bordes)

Esa fue nuestra lista de equipo sugerida, que obviamente puede ajustarse en función de las herramientas que prefieras = pero tus preparativos no están del todo terminados. Es una gran idea reunir un equipo de 3 personas para ser lo más eficiente posible (lo cual es muy importante cuando se trabaja con resina).

Los 3 roles deben asignarse de la siguiente manera

  1. Una persona se encarga principalmente de mezclar

  2. Una persona controlando la superficie, extendiendo el agregado con la paleta para hormigón

  3. Una persona que marca con tiza las zonas deseadas, asegurándose de que sólo se vierte un lote de resina a la vez y que se coloca en el lugar correcto, con el agregado perfectamente distribuido. 

 

Puede leer más sobre la diferencia entre los agregados revestidos de resina y los adheridos con resina aquí.

Ahora, debería estar bien equipado para hacer una mezcla de resina en un mezclador de acción forzada, que le proporciona los mejores resultados al mezclar resina (si no está seguro de qué mezclar en un mezclador de acción forzada y qué mezclar en una hormigonera, puede leer más sobre el tema aquí en este link). Si buscas más información sobre el tema, puedes recurrir a las demás entradas del blog en nuestra página. 

¡Buena suerte en su proyecto!