Construyendo con Hempcrete: Guía para Principiantes

El Hempcrete se está volviendo cada vez más popular en la construcción gracias a sus impresionantes propiedades de aislamiento y transpirabilidad

El Hempcrete se está volviendo cada vez más popular en la construcción gracias a sus impresionantes propiedades de aislamiento y transpirabilidad, así como a sus beneficios ambientales en comparación con los materiales tradicionales como el concreto. 

Hecho de una mezcla de viruta de cáñamo (el tallo de cáñamo picado) y cal, el hempcrete generalmente se vierte alrededor de un marco de madera para hacer paredes, pisos o techos, o se aplica a edificios existentes como aislamiento retroadaptado. Esto es lo que necesitas saber para comenzar con este material ecológico único.

Mezcla de Hempcrete

Lo ideal es mezclar el hempcrete en un Mezclador de Acción Forzada grande, ya que la rotación horizontal de los brazos mezcladores hace que el hempcrete se mezcle mejor. El material de hempcrete tiene una densidad baja, por lo que no caerá completamente al fondo de un mezclador manual, lo que disminuye el efecto de mezcla. Recomendamos nuestro Mezclador de Acción Forzada de 300 litros, ya que el tamaño sí importa al mezclar hempcrete. El volumen de producción de hempcrete en litros es mucho menor que el del concreto debido al producto. Nuestro Mezclador de Acción Forzada de 300 litros incluye paletas de caucho y una velocidad de 30 rondas por minuto que se adapta a las necesidades de mezclar hempcrete.

No improvises las cantidades de cáñamo, cal y agua que usas, ya que mezclar la cantidad correcta es fundamental si deseas que el hempcrete se forme y se seque correctamente. Sigue las instrucciones del fabricante al pie de la letra. Una ventaja al elegir un mezclador es tener una visibilidad completa con la mezcla de hempcrete, como con un Mezclador de Acción Forzada SoRoTo.

Se recomienda agregar el Dust Controller en el mezclador, ya que el hempcrete en el proceso de mezcla emite mucho polvo. El SoRoTo Dust Controller elimina hasta el 80% del polvo y permite la vista del material que se está mezclando.

No mezcles durante más tiempo del indicado por el fabricante del producto; de lo contrario, el aglutinante comenzará a formar bolas. Para comprobar si está listo, toma un puñado y pínchalo con el dedo. Debe separarse limpiamente, sin desmoronarse ni sentirse demasiado húmedo. Una vez que el hempcrete esté listo para usarse, úsalo rápidamente y protege la mezcla de la lluvia o la luz solar directa. Los Cubos H de SoRoTo son una herramienta adicional eficiente para optimizar la productividad, ya que el exclusivo sistema de bloqueo acopla 2 cubos para una mejor altura de trabajo (y más ergonómica) y, debido a su material resistente, los Cubos H son reutilizables durante muchos años.

  

Construcción de una Estructura de Hempcrete

Si te comprometes a construir las paredes, el piso y el techo de una estructura con hempcrete, obtendrá todos los beneficios de sus propiedades aislantes. Sin embargo, si bien es fuerte, el hempcrete no soporta carga, por lo que primero deberá erigir un marco de madera para soportar el peso del edificio y sostener las paredes.

Para evitar que las paredes de hempcrete se mojen con la lluvia o el agua subterránea, deberá construir un basamento en su base. Este basamento debe estar aislado, por ejemplo, con bloques térmicos que soporten carga, o actuará como un puente frío alrededor del edificio y frenará el potencial de retención de calor del cáñamo.

Colocación Manual vs Pulverización

El hempcrete se puede moldear manualmente o por pulverización. Si estás construyendo un edificio grande, la pulverización puede ser la opción correcta, ya que es mucho más eficiente, pero generalmente se prefiere la colocación manual gracias a la naturaleza simple y de baja tecnología del proceso.

Colocación del Hempcrete

Antes de colocar el hempcrete, necesitarás un encofrado temporal que suplirá al hempcrete hasta que se endurezca; puedes usar encofrado de madera contrachapada, acero o plástico. Al aplicar el encofrado, asegúrate de que esté recto, ya que el hempcrete respetará su forma.

Coloca el hempcrete en capas de entre 10 y 15 centímetros de espesor, luego extiende y aplica la mezcla cuidadosamente con una mano enguantada. Comprimirlo con más fuerza o usar una herramienta reducirá el aire en el material, lo que significa que no aislará tan bien como podría.

Coloque el hempcrete en el encofrado, fijando más tablas de encofrado a medida que avanzas. Cuando llegues a una abertura como una ventana, coloca el hempcrete unos 2-3 centímetros más alto de lo necesario (a menos que seas un experto y sepas el volumen o la altura exacta que se necesitan); luego lo cortarás con una sierra de mano cuando el material haya secado.

Si llegas al final del día y estás a la mitad del relleno de un encofrado, deja un ángulo hacia abajo en el hempcrete para que tenga una pendiente gradual. Al día siguiente, puedes construir encima de esto, lo que evitará crear una debilidad en la pared.  

Secado del Hempcrete 

El Hempcrete generalmente se secará en una o dos semanas. El aire y el calor acelerarán este tiempo, por lo que es mejor colocar en las épocas más cálidas del año y siempre asegurarse de que las paredes no estén tapadas con equipamiento para maximizar el flujo de aire, el viento o la luz solar. Una vez que el hempcrete esté seco, puedes recortar el exceso en las ventanas (a menos seas un experto) y usar una llana de clavos para dar forma al hempcrete.

Agregar acabados al Hempcrete

Las fijaciones en la pared deben ser de acero inoxidable o galvanizadas en caliente, ya que la mezcla altamente alcalina de cal y cáñamo corroerá otros materiales. Los cables eléctricos pueden pasar a través de la pared de hempcrete siempre que estén dentro de un conducto de PVC o acero inoxidable, y agua y gas si están dentro de un conducto de PVC. Estos deben instalarse con las juntas fuera de las paredes, de modo que se pueda acceder fácilmente a ellos si es necesario.

Los acabados húmedos se pueden aplicar tan pronto como haya una pequeña costra seca debajo de la superficie de la pared, que puedes probar con un medidor de humedad (recomendamos una lectura constante del 25% o menos, pero si es posible, permite que las paredes se sequen tanto como sea posible). Ten cuidado de no enyesar demasiado pronto, ya que esto puede provocar daños estéticos. Todas las pinturas y acabados que se aplican a una pared de hempcrete deben ser permeables al vapor para proteger el material.

¿Que estas esperando?

Como sumidero de carbono (el cáñamo absorbe más carbono de la atmósfera del que libera) con excelentes propiedades de aislamiento, el hempcrete de cáñamo es una buena opción para los constructores que buscan aprovechar el poder de los materiales naturales. No hay mejor momento que ahora para comenzar a aprender a construir con hempcrete. Podría desempeñar un papel importante tanto en el futuro de la construcción como en el futuro de nuestro mundo.

Renuncia de Responsabilidad: El siguiente texto del blog contiene lineamientos sobre el hempcrete y cómo mezclarlo según lo comunicado por la compañía SoRoTo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos lineamientos son solo para fines informativos y no deben considerarse como un sustituto de los lineamientos del fabricante.
SoRoTo recomienda que los usuarios consulten siempre las instrucciones y lineamientos del fabricante de su producto específico para garantizar un uso adecuado y seguro.
SoRoTo no se hace responsable de los daños o perjuicios que puedan derivarse del mal uso o aplicación inadecuada de sus lineamientos.