¿Deberías elegir CUAD en lugar del concreto tradicional?

El Concreto de Ultra Alto Desempeño (CUAD) es un material relativamente nuevo que está incrementando su atención porque supera al concreto tradicional en varios aspectos

¿Deberías elegir CUAD en lugar del concreto tradicional?

El concreto es, por mucha diferencia, el material de construcción más utilizado: la mitad de las cosas hechas por el hombre en el mundo están hechas de éste. Su popularidad se debe a su excelente durabilidad, resistencia y versatilidad. El concreto es un material confiable para construir edificios, puentes y mucho más, pero recientemente ha sido objeto de análisis debido al costo que provoca en nuestro planeta, pues es responsable de un enorme 8% de las emisiones totales de carbono.

El Concreto de Ultra Alto Desempeño (CUAD) es un material relativamente nuevo que está incrementando su atención porque supera al concreto tradicional en varios aspectos, además de ser potencialmente una opción más respetuosa con el medio ambiente. Aquí tratamos de darte una descripción general "concreta" de la información básica que debes saber sobre cómo se compara el CUAD con el concreto.

CUAD vs Concreto 

El CUAD contiene muchos de los mismos componentes que el concreto tradicional, pero las partículas son más pequeñas y, por lo tanto, están más juntas, lo que hace que el material sea más fuerte. También se agregan fibras, como acero, vidrio o carbono, al CUAD para reforzar su resistencia.

Uno de los principales beneficios del CUAD es que es más resistente que el concreto convencional. Mientras que el concreto tradicional puede soportar un peso inferior a 50 MPa (1 MPa equivalente a la presión en un neumático de bicicleta bien inflado), el CUAD tiene una resistencia a la compresión mínima de 120 megapascales. Debido a que es tan robusto, no hay necesidad de un marco cuando se construye con CUAD en comparación como con el concreto normal.

El CUAD también es superior al concreto en términos de durabilidad. Puede durar más de 100 años sin necesidad de mantenimiento, incluso en entornos extremadamente fríos o donde está sujeto a un desgaste extremo: el CUAD es casi el doble de resistente a la abrasión que el concreto tradicional. También es mucho menos permeable que el concreto, por lo que no se dañará con la humedad y se seca más rápido, lo que ahorra tiempo en la construcción.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, lo principal que impide que el CUAD se use más ampliamente es su "costo de inversión": es unas veinte veces más caro que el concreto tradicional, pero la inversión puede ser fácilmente rentable agregando vida útil y posibilidades como parámetro al costo.

El CUAD es un material más compacto durante/después de la mezcla en comparación con el concreto tradicional. Con grandes ventajas, el CUAD se puede mezclar en un mezclador de acción forzada. El material compacto requiere un motor potente para mezclar. La combinación "estándar" de Engranaje/Motor SoRoTo en nuestros Mezcladores de Acción Forzada es la combinación perfecta para el CUAD, ya que el Engranaje/Motor se eligió con el objetivo de obtener el máximo efecto, pero con el uso de los amperios más bajos posibles. En combinación con el potente motor, los brazos mezcladores de SoRoTo en las Mezcladoras de Acción Forzada también aumentan la fuerza de las máquinas, ya que toda la potencia se distribuye a los brazos mezcladores bien angulados.

Los brazos mezcladores estándar para nuestros Mezcladores de Acción Forzada cumplirán con el trabajo, pero si tienes una mezcla más personalizada con piedras más pequeñas (mayores a 8 mm), recomendamos que uses nuestros brazos mezcladores con paletas de caucho. Si estás mezclando volúmenes más grandes de CUAD en nuestro Mezclador de Acción Forzada de 300 litros, entonces nuestro Brazo Mezclador Turbo podría ser el preferido, pero los brazos de caucho estándar también cumplirán con el trabajo. 

El Mezclador de Acción Forzada SoRoTo tiene la velocidad óptima de 30 rondas por minuto para mezclar y es completamente adecuado para CUAD. Si necesitas modificar las rondas por minuto (hacia arriba o hacia abajo en la velocidad), nuestro motor VARIO lo hará, pero para CUAD recomendamos 30 rondas por minuto como lo óptimo.

Debido a las partículas más pequeñas, recomendamos (especialmente en entornos cerrados o mínimos) usar el SoRoTo Dust Controller para reducir el polvo peligroso.  

Cómo mezclar CUAD en un Mezclador de Acción Forzada

El innovador y resistente Concreto de Ultra Alto Desempeño se puede mezclar en un sitio de construcción con un Mezclador de Acción Forzada SoRoTo. Sigue estos sencillos pasos y crearás este impresionante material en el sitio en muy poco tiempo.

1. Mezcle en seco el cemento, escoria granulada molida de alto horno (GGBS), gases de sílice y algunas de las arenas de sílice durante 5 minutos; asegúrate de usar el equipo de protección adecuado.
2. Agrega el agua y el superplastificante hasta que la mezcla se convierta en una pasta espesa.
3. Agrega las arenas de sílice restantes poco a poco, luego mezclar durante otros 5 minutos.
4. Finalmente, agrega las fibras de acero y continúa mezclando durante otros 5-8 minutos, hasta que tenga la consistencia adecuada. No debe estar demasiado seco o demasiado líquido.

Es probable que encuentres problemas si estás mezclando en un día muy caluroso, ya que corres el riesgo de que el agua se evapore. Puedes solucionar este problema reemplazando alrededor del 40% del agua con hielo, o más si es necesario. El clima caluroso también podría hacer que el superplastificante sea menos efectivo, así que asegúrate de mezclar y colocar el CUAD rápidamente.

CUAD es increíblemente fuerte, duradero y más sostenible que el concreto tradicional. Si lo estarás utilizando en tu próximo proyecto, un Mezclador de Acción Forzada de Soroto es ideal para producir la mezcla perfecta de manera rápida y efectiva, lo que facilita mucho tu trabajo.

¿El CUAD es respetuoso con el medio ambiente?

Una mezcla de CUAD contiene más cemento (una fuente importante de emisiones debido a su producción intensiva en energía) que el concreto convencional, lo que significa que la producción de CUAD tiene una mayor huella de carbono. Sin embargo, debido a que el CUAD es más fuerte que el concreto, se necesita usar menos, por lo que en la práctica en realidad tiene una menor huella de carbono por cada metro cuadrado. Debido a que se requiere menos material, también hay menos emisiones por el transporte de CUAD (dependiendo de qué tan local sea la disponibilidad del material/recurso).

Y, si consideramos y miramos a más largo plazo, el CUAD es potencialmente más respetuoso con el medio ambiente durante la vida útil de un edificio, ya que es más duradero y no necesitará mantenimiento ni reemplazo durante muchas décadas. El material también se puede reciclar varias veces y se puede utilizar como parte de una mezcla para hacer carreteras al final de su vida útil.

Entonces, ¿qué material deberías elegir?

El CUAD podría ser una solución a la huella ambiental dañina del concreto, mientras retiene o supera sus beneficios como material de construcción. Su resistencia y durabilidad mejoradas lo convierten en una opción atractiva para los constructores con visión de futuro.

Sin embargo, en la actualidad, el alto precio del CUAD en comparación con el concreto normal puede desanimar a muchos de usarlo, por lo que depende de ti si el costo vale sus muchos beneficios.

Para finalizar el blog, reconocemos que hay un montón de opiniones y otras alternativas al CUAD y estamos tan emocionados como tú de seguir de cerca el desarrollo de los materiales de construcción dentro del sector de la construcción. Recuerda leer el texto de nuestro blog "Construyendo con Hempcrete (Cáñamo-creto)".

Renuncia de Responsabilidad: El siguiente texto del blog contiene lineamientos sobre el CUAD y cómo mezclarlo, según lo comunicado por la compañía SoRoTo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos lineamientos son solo para fines informativos y no deben considerarse como un sustituto de los lineamientos del fabricante. SoRoTo recomienda que los usuarios consulten siempre las instrucciones y lineamientos del fabricante de su producto específico para garantizar un uso adecuado y seguro.
SoRoTo no se hace responsable de los daños o perjuicios que puedan derivarse del mal uso o aplicación inadecuada de sus lineamientos.