¿Por qué elegir Concreto de Alto Desempeño?

El concreto sigue siendo uno de los materiales de construcción más populares y por buena razón - es increíblemente fuerte y puede durar hasta 100 años

El concreto sigue siendo uno de los materiales de construcción más populares y por buena razón - es increíblemente fuerte y puede durar hasta 100 años. Sin embargo, a través de técnicas inteligentes de mezcla, es posible crear materiales que superen al concreto en resistencia y resiliencia. El Concreto de Alto Desempeño (CAD) es uno de estos materiales innovadores y podría ser una mejor opción para la infraestructura y los edificios que necesitan mucho soporte.

En qué se diferencia el CAD del concreto tradicional

El CAD se fabrica con un método similar al del concreto convencional, utilizando una mezcla de cemento y áridos. Sin embargo, utiliza una mayor proporción de cemento y agregados de mejor calidad, aumentando así significativamente la resistencia del material (a veces recibimos preguntas sobre “FlowStone”, FlowStone es una premezcla de compuestos aglomerantes para el CAD).
Mientras que el concreto generalmente tiene un MPa (Megapascal) de menos de 50 (siendo 1 MPa la presión en un neumático de bicicleta bien inflado), HPC tiene un MPa de entre 55-100 (UHPC (Ultra-High Performance Concrete) tiene una compresión mínima). fuerza de 120 megapascales). Mientras que el concreto generalmente tiene un MPa (Megapascal) de menos de 50 (1 MPa equivalente a la presión en un neumático de bicicleta bien inflado), CAD tiene un MPa de entre 55-100 (CUAD (Concreto de Ultra Alto Desempeño) y una resistencia mínima a la compresión de 120 megapascales).

El CAD también es más resistente a los daños causados por productos químicos y abrasión, por lo que es menos probable que se agriete que el concreto tradicional. Esto significa que las estructuras hechas de CAD, como puentes, autopistas y carreteras, están construidas para durar más y requerirán menos mantenimiento y reparaciones. El CAD también resiste mejor las condiciones climáticas extremas, por lo que es ideal para climas fríos, mientras que su resistencia al agua significa que es ideal para entornos bajo el agua o costeros.

Trabajando con el CAD

El CAD alcanza su máxima resistencia mucho más rápido que el concreto tradicional. No tomará más de unos pocos días y, en ocasiones, solo horas, lo que significa que puedes retirar rápidamente el encofrado y ahorrar tiempo en el sitio. CAD es un material trabajable y se puede utilizar para hacer formas complejas, y está disponible en diferentes colores para una variedad de diseños.

Una vez que un edificio o pieza de infraestructura ha llegado al final de su vida útil y se puede deconstruir, el CAD se puede reciclar en algo nuevo.

El CAD es un material más compacto durante/después de la mezcla en comparación con el concreto tradicional. Con grandes ventajas, el CAD se puede mezclar en un mezclador de acción forzada. El material compacto requiere un motor potente para mezclar. La combinación "estándar" de Engranaje/Motor SoRoTo en nuestros Mezcladores de Acción Forzada es la combinación perfecta para el CAD, ya que el Engranaje/Motor se eligió con el objetivo de obtener el máximo efecto, pero con el uso de los amperios más bajos posibles. En combinación con el potente motor, los brazos mezcladores de SoRoTo en las Mezcladoras de Acción Forzada también aumentan la fuerza de las máquinas, ya que toda la potencia se distribuye a los brazos mezcladores bien angulados.

Los brazos mezcladores estándar para nuestros Mezcladores de Acción Forzada cumplirán con el trabajo, pero si tienes una mezcla más personalizada con piedras más pequeñas (mayores a 8 mm), recomendamos que uses nuestros brazos mezcladores con paletas de caucho. Si estás mezclando volúmenes más grandes de CAD en nuestro Mezclador de Acción Forzada de 300 litros, entonces nuestro Brazo Mezclador Turbo podría ser el preferido, pero los brazos de caucho estándar también cumplirán con el trabajo.

El Mezclador de Acción Forzada SoRoTo tiene la velocidad óptima de 30 rondas por minuto para mezclar y es completamente adecuado para CAD. Si necesitas modificar las rondas por minuto (hacia arriba o hacia abajo en la velocidad), nuestro motor VARIO lo hará, pero para CAD recomendamos 30 rondas por minuto como lo óptimo.

Debido a las partículas más pequeñas, recomendamos (especialmente en entornos cerrados o mínimos) usar el SoRoTo Dust Controller para reducir el polvo dañino. 

El costo de CAD

El CAD es más costoso que el concreto normal, por lo que deberás considerar si su resistencia mejorada vale la pena. La respuesta dependerá del tipo de estructura que estés creando.

Debido a la resistencia del CAD, puede reemplazar materiales como el acero (como el CUAD), lo que significa que en realidad podría ahorrarte dinero en algunos casos, por ejemplo, al construir edificios de gran altura. CAD significa que los puentes pueden tener tramos más largos sin apoyo, lo que ahorra costos en vigas. Y en carreteras y caminos transitados, el uso del material reducirá el costo de mantenimiento. Para este tipo de estructuras, CAD podría ser la opción correcta, pero para edificios más pequeños y uso diario, probablemente no sea la opción ideal debido al precio.

Concreto de Alto Desempeño vs Concreto de Alta Resistencia

Aunque el Concreto de Alta Resistencia es otra forma innovadora de concreto, es importante no confundirlo con CAD. El Concreto de Alta Resistencia solo supera al concreto cuando se trata de resistencia. Carece de todas las demás cualidades del CAD, como su durabilidad y trabajabilidad excepcionales.

Concreto de Alto Desempeño vs Concreto de Ultra Alto Desempeño

Si aún no estás satisfecho con las características del CAD y deseas llevar tu concreto al siguiente nivel, debes revisar el Concreto de Ultra Alto Desempeño. El CUAD es aún más duradero, fuerte y resistente gracias a las fibras, como de acero, vidrio o carbono, que se agregan a la mezcla de concreto. El CUAD tiene una impresionante resistencia a la compresión de hasta 180 MPa, en comparación con 55-100 del CAD. Sin embargo, como era de esperar, este material tiene un precio más alto.

Renuncia de Responsabilidad: El siguiente texto del blog contiene lineamientos sobre el concreto de alto desempeño y cómo mezclarlo, según lo comunicado por la compañía SoRoTo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos lineamientos son solo para fines informativos y no deben considerarse como un sustituto de los lineamientos del fabricante. 
SoRoTo recomienda que los usuarios consulten siempre las instrucciones y lineamientos del fabricante de su producto específico para garantizar un uso adecuado y seguro.
SoRoTo no se hace responsable de los daños o perjuicios que puedan derivarse del mal uso o aplicación inadecuada de sus lineamientos.