Construyendo Edificios Sostenibles con Adobe

La clave para construir las viviendas sostenibles del futuro podría no estar en los nuevos materiales innovadores, sino en regresar a los materiales naturales que se han utilizado durante siglos.

La clave para construir las viviendas sostenibles del futuro podría no estar en los nuevos materiales innovadores, sino en regresar a los materiales naturales que se han utilizado durante siglos. Uno de esos materiales que está ganando popularidad es el adobe: arcilla mezclada con arena, paja y agua.

El adobe y la arcilla son dos materiales de construcción naturales que usualmente se “mezclan”. Difieren mucho en cuanto a su composición y aplicación. La arcilla es un suelo de grano fino compuesto principalmente de alúmina, sílice y agua. El adobe es una mezcla de arcilla, arena y paja (más información más adelante). El adobe se usa típicamente como material de construcción en lugar de como mortero. La arcilla o el yeso de arcilla, por otro lado, usualmente se usa como mortero.

El adobe puede ser fuerte como el concreto y usarse para construir casas cálidas y energéticamente eficientes. Es increíblemente sostenible, con el potencial de reducir la huella de carbono inmensamente dañina de la industria de la construcción, y del concreto en particular.

La construcción con adobe se ha utilizado durante siglos en varias partes del mundo, particularmente en áreas donde los materiales necesarios están fácilmente disponibles. Esta es información que necesitas saber sobre este material no tan nuevo y respetuoso con el medio ambiente.

Ingredientes Sostenibles y Reciclables

La arcilla es un material natural renovable que se encuentra bajo tierra por todo el mundo. Usualmente se excava en el para hacer túneles y se envía al vertedero, pero en cambio, podemos convertir este recurso desperdiciado en un material de construcción fuerte y efectivo. Debido a que la arcilla se encuentra en todas partes, elimina las emisiones de transportar materiales por todo el mundo en camiones y barcos.

Después de que se extraen las materias primas, el adobe se mezcla agregando paja y arena a la arcilla para reforzar su fuerza. Lo que no se necesite o que no tenga la calidad suficiente se puede volver a convertir en materia prima para reutilizarla nuevamente, y el material también se puede reciclar fácilmente al final de su vida útil. Los restos de una mezcla de concreto tradicional generalmente se empaquetan cuidadosamente y se desechan en un contenedor de basura, pero el adobe se puede devolver al jardín. Se utiliza una cantidad mínima de energía y agua para hacer el adobe, por lo que el proceso tiene una huella de carbono muy pequeña.

Construcción de Edificios Ecológicos de Alta Calidad con Adobe

Mientras que los materiales de construcción sostenibles son importantes en sí mismos, también es fundamental que se utilicen para construir casas que proporcionen hogares cómodos por generaciones y funcionen de manera eficiente. Una casa hecha con adobe usa una fracción de la energía de una casa de concreto o ladrillos, por lo que estos edificios serán ecológicos durante toda su vida y también ahorrarán dinero a los propietarios.

El adobe es excelente para conservar el calor y regular la temperatura, por lo que mantendrá el edificio cálido durante todo el año con poca necesidad de calefacción. El material actúa como una esponja, absorbiendo el calor cuando hace calor y liberándolo cuando la temperatura baja, y la paja en la mezcla de adobe también se suma a sus propiedades aislantes (el adobe también puede absorber humo).

El adobe también proporciona resistencia natural al fuego sin el uso de productos químicos añadidos; beneficia la calidad del aire; y su transpirabilidad significa que es resistente al moho, incluso en clima húmedo y frío. También es altamente insonorizado, por lo que protege a los residentes de la contaminación acústica.

Las casas hechas de adobe son increíblemente duraderas, y algunas continúan fuertes durante siglos. El material es estable y robusto, por lo que no se encogerá, agrietará ni hinchará con las condiciones climáticas, e incluso puede resistir desastres naturales como terremotos, incendios e inundaciones.

Reducir la Huella de Carbono de la Construcción

El impacto ambiental de la industria de la construcción es enorme, y con el cambio climático empeorando rápidamente, se necesita intensificar y hacer cambios significativos en la forma en que opera.

No tenemos que elegir entre edificios de alta calidad o sostenibles. Cambiar del concreto tradicional a materiales naturales como el adobe podría reducir drásticamente el impacto del sector y construir hogares cálidos y confortables al mismo tiempo.

Mezclar Adobe en un Mezclador de Acción Forzada

El adobe es un material de construcción natural e histórico que de nuevo está creciendo en popularidad gracias a su baja huella de carbono. Tradicionalmente, se mezcla con los pies, pero si prefieres un método mucho menos agotador y que consuma mucho menos tiempo, el adobe se puede mezclar diez veces más rápido y mucho más fácil en un Mezclador de Acción Forzada. Construir con adobe es una tarea física difícil, permite que la maquinaria como un Mezclador de Acción Forzada haga el trabajo duro. Debido a que el adobe es un material pesado, la ergonomía de la maquinaria es importante. Las ventajas incluidas como un soporte de cubo, patas telescópicas, ajuste de carretilla, brazos mezcladores fáciles de retirar para la limpieza y más son herramientas útiles. Lee nuestro blog sobre ergonomía en un Mezclador de Acción Forzada.

De nuevo, el adobe está hecho de arcilla, agua, arena y paja para reforzar su fuerza. Las proporciones exactas de arena a arcilla variarán, ya que la arcilla se encuentra en todo el mundo y tiene propiedades ligeramente diferentes según el lugar donde te encuentres. Sin embargo, un buen punto de partida sería usar dos partes de arena por una parte de arcilla. El volumen de material de adobe mezclado necesario debe ser adecuado al tamaño de la Mezcladora de Acción Forzada elegida.

SoRoTo tiene la gama más amplia de Mezcladoras de Acción Forzada, desde 40 litros hasta 300 litros. Los brazos estándar para un mezclador de acción forzada cumplirán el propósito, ya que no hay piedras pequeñas ni rocas en la mezcla. Si tienes una mezcla especial con piedras de más de 8 mm, recomendamos cambiar a nuestros brazos mezcladores con paletas de caucho.

Nuestra combinación de Engranaje/Motor de Mezcladoras de Acción Forzada ha sido elegida con el objetivo de obtener el máximo efecto, pero utilizando los amperios más bajos posibles, para que puedas conectarlos en lugares con electricidad "mínima" disponible. Nuestras mezcladoras estándar tienen una velocidad de 30 rondas por minuto, óptima para mezclar concreto, también hará el trabajo de mezclar adobe. Sin embargo, debido a que el adobe es un producto natural que solo necesita "masajear" para dar forma, nuestro motor VARIO (accesorio adicional) puede disminuir o aumentar el tiempo de mezcla. El SoRoTo Dust Controller puede reducir el polvo de la mezcla sin comprometer la vista de la mezcla.

Si necesitas cubos de albañilería para enyesar, entonces los Cubos H de SoRoTo tienen grandes ventajas para aumentar la ergonomía y reducir el número de cubos utilizados debido a su larga vida útil. Si estás haciendo volúmenes más pequeños de mezclas, entonces nuestros mezcladores eléctricos pueden hacer el trabajo, pero recomendamos un Mezclador de Acción Forzada más pequeño.

Cómo Mezclar el Adobe

Enciende el Mezclador de Acción Forzada y agrega la arcilla, la arena y el agua. La máquina mezclará los ingredientes rápidamente, por lo que esto solo debería tomar unos minutos. Si tu material es demasiado líquido y no se mantiene unido, agrega más arcilla.

Luego, deberás agregar la paja. Sin embargo, debido a que esto hará que la mezcla sea muy firme, tu Mezclador de Acción Forzada podría tener problemas si no es lo suficientemente potente. Si tienes este problema, puedes hacer la mezcla con abundante agua, luego sacarla de la Mezcladora y dejar que se seque un poco antes de trabajarla, o hacer la mezcla sin la paja y agregarla con el método tradicional de pisar sobre ella.

¿Listo para empezar a construir con adobe? Consulta la gama de Mezcladores de Acción Forzada de SoRoTo y encuentra la máquina perfecta para el trabajo.

Renuncia de Responsabilidad: El siguiente texto del blog contiene lineamientos sobre el adobe y cómo mezclarlo según lo comunicado por la compañía SoRoTo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos lineamientos son solo para fines informativos y no deben considerarse como un sustituto de los lineamientos del fabricante.
SoRoTo recomienda que los usuarios consulten siempre las instrucciones y lineamientos del fabricante de su producto específico para garantizar un uso adecuado y seguro.
SoRoTo no se hace responsable de los daños o perjuicios que puedan derivarse del mal uso o aplicación inadecuada de sus lineamientos.