¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN MEZCLADOR DE ACCIÓN FORZADA USADO?

¿ Está pensando en comprar un mezclador de acción forzada SoRoTo® usado? Un SoRoTo® puede durar décadas, si lo cuida. ¿pero cómo podemos saber si vale la pena adquirir la máquina a venta?

Recibimos muchas llamadas sobre repuestos para viejos mezcladores SoRoTo® comprados usados. Un SoRoTo® puede durar mucho tiempo, si se lo cuida, se lo limpia regularmente y se ajusta y se cambian las piezas de repuesto cuando es necesario (se puede cambiar casi cualquier pieza)..

Pero no se puede saber cómo se ha cuidado el mezclador, y hay una gran diferencia entre cambiar, por ejemplo, toda la caja de cambios y sólo cambiar un par de ruedas.

Por lo tanto, SoRoTo® elaboró una lista de funciones y piezas a verificar, antes de comprar un mezclador de acción forzada usado.​

VENDEDORES DE POCAS PALABRAS

Los anuncios en Craigslist o Amazon a menudo tienen poca o ninguna información. "Mezclador usado" puede ser todo.

Por eso es una buena idea entrar en contacto con el vendedor, para evitar sorpresas. Pida imágenes o un video si el mezclador está ubicado lejos de usted, de lo contrario vaya a verificarlo por sí mismo. Siempre es una idea inteligente echar un vistazo más de cerca, antes de hacer una compra.

Verifique el aspecto general de la máquina y mire de cerca:

  • la máquina en acción
  • el interruptor del motor
  • el motor reductor y los condensadores
  • el interruptor de seguridad
  • el tambor mezclador
  • los brazos mezcladores
  • las soldaduras

¿PUEDE ARRANCAR? ¿FUNCIONA?

Lo primero y más importante es que la máquina tiene que ser capaz de arrancar y girar. Debe verificar los componentes eléctricos del motor reductor - y tiene que activarlo.

Los mezcladores más grandes de 400V y los más pequeños de 240V/110V no siempre funcionan de la misma manera - especialmente cuando es en materia de electricidad. Cuando este es el caso, lo hemos dejado claro en las secciones de más abajo.

La máquina en uso

Enchufe la máquina con un cable de como máximo 10m. Debe estar todo extendido. Cuanto más tiempo deje la máquina en funcionamiento, mejor, y es incluso mejor si puede poner algo de material en el tambor mezclador para ver cómo funciona. Si es posible, use grava húmeda u otro material pesado.

Mientras la máquina funciona: ¿Suena bien? ¿Traquetea? ¿Huele raro? Si es así, le aconsejamos que compruebe de dónde viene el sonido o el olor.

¿Los brazos de la mezcladora giran como deberían? Si se trata de un mezclador de 240V/110V (40-120L), levante el sistema de mezclado para ver si los pasadores elásticos están rectos, y si están los 4 ahí y no están dañados.

 

El eje de transmisión de un mezclador de 240/110V.

En la imagen amarilla, los 4 pasadores de resorte
son aparentes en la parte superior del eje.
  

        

Los pasadores de resorte (2 piezas en las máquinas viejas, 4 piezas en las nuevas) están hechos para doblarse o romperse cuando los brazos de la mezcladora encuentran una resistencia inusualmente grande. Esto es para evitar que los engranajes se sobrecarguen o se rompan.

Si sólo tienes 2 pasadores de resorte en tu eje de transmisión, es fácil perforar nuevos agujeros para 2 más. No tienes que hacerlo, pero 4 pasadores juntos son más fuertes que 2 pasadores - y si compras nuevos brazos mezcladores, tienen 4 agujeros para los pasadores de resorte.

CÓMO: Cambiar los pasadores de resorte​

Si los pasadores de resorte están bien - o se trata de una máquina de 400V (que tiene un sistema de mezclado diferente y no tiene pasadores de resorte) - y puedes girar los brazos del mezclador con la mano, es porque el eje de transmisión ya no está fijado en los engranajes (algo está roto, en otras palabras) o porque la lengüeta se cayó de la ranura de la caja de cambios.

Llame a su concesionario local de SoRoTo® para obtener ayuda.​

 

Si la máquina no arranca, consulte nuestras preguntas frecuentes: Mi mezclador de acción forzada no arranca...​

Si la máquina funciona sin problemas, no hay ruidos extraños del interruptor del motor o del motor de engranajes, y los condensadores no huelen mal, todos los componentes eléctricos deberían estar bien.

Si alguna vez tiene dudas, llámenos y le guiaremos en la dirección correcta.​

El interruptor del motor

El interruptor del motor es la caja negra o gris junto al engranaje. Es la caja en la que se conecta o apaga la máquina y donde se enchufa.

     

Dentro del interruptor del motor, hay un fusible térmico y un "interruptor de protección del motor".

Estos aseguran que la máquina se apague, si se sobrecalienta por alguna razón.

Puede suceder si no hay suficientes amperios en el fusible, si el cable es demasiado largo, si no está bien desplegado, o si algo se atasca entre el brazo mezclador y el tambor (por ejemplo, hormigón viejo) y la máquina por lo tanto tiene que luchar para tratar de girar los brazos.

El interruptor del motor es una unidad integrada, lo que significa que se compra "todo incluido" como se ve en las imágenes de la derecha.

Si nada de lo anterior parece ser el problema con su máquina, debería revisar el interruptor de seguridad.

 

El interruptor de seguridad

¿Funciona el interruptor de seguridad?

Cuando se abre la tapa de la rejilla y se accede al tambor, el interruptor de seguridad debe apagar la máquina para que deje de girar y no se corra el riesgo de que los dedos o cualquier otra cosa se atasquen entre las paletas y el tambor.

El interruptor de seguridad es un requisito legal en la mayoría de los países, para su seguridad.

Si el interruptor de seguridad no funciona, debería intentar ajustarlo.

Ver cómo ajustar el interruptor de seguridad.

Hemos tenido dos tipos diferentes de interruptores de seguridad en los mezcladores de acción forzada SoRoTo®. En las imágenes de abajo, puede ver cómo se ven. La imagen tiene el viejo con el botón a la izquierda, y el nuevo con el brazo a la derecha.

Puede fácilmente conseguir y montar ambos.

El interruptor de seguridad viejo a la izquierda, y el nuevo a la derecha.

El motor reductor y los condensadores

El motor reductor es el corazón de los mezcladores, y los condensadores se aseguran de que el motor reductor funcione,lo haga de forma correcta y siga funcionando.

Cuidado, los modelos de 400V no tienen condensadores. Sin embargo, tienen un volteador de fase, que usted debe recordar de revisar de vez en cuando.​

Ver cómo verificar y ajustar el volteador de fase.​

El motor reductor SoRoTo ha sido desarrollado para ofrecer el máximo efecto y el mínimo esfuerzo - en la red eléctrica, en el medio ambiente y en la cartera.

  • El condensador de arranque (100-125 uF) enciende el motor.
  • El condensador de accionamiento (25/40 uF) asegura que el motor reductor siga funcionando al arrancar.
  • El condensador de accionamiento (25/40 uF) asegura que el motor reductor siga funcionando al arrancar.

En algunas de las máquinas más antiguas, los condensadores tienen otras denominaciones de Mikrofarad (uF). Tome una foto y envíenosla, si tiene alguna duda.​

Para estar seguro, verifique que los condensadores no tengan abolladuras u otras deformaciones y que no huelan mal. Si están deformados o huelen a plástico quemado, deben ser retirados, de lo contrario corre el riesgo a que hagan más daño que bien. Puede obtenerlos y cambiarlos fácilmente.

Como se ve en la imagen de abajo, los condensadores se colocan ahora en el exterior del motor. Si necesita un nuevo condensador, pero no sabe cuál, por favor tome una foto del mismo, y envíela a su concesionario local SoRoTo®.

Los condensadores han sido colocados en diferentes lugares a través del tiempo, pero no se preocupe. Podemos ayudarlo a averiguar cuál necesita.​

Si es posible, verifique si el mezclador tiene los mismos datos que una máquina nueva. Mira la placa de identificación y el aspecto. Si el mezclador ha sido manipulado, puede ser difícil encontrar piezas de repuesto que funcionen. 

EL MOTOR REDUCTOR​

Los engranajes son la parte superior, que se fija en el eje de transmisión.

El motor está debajo de los engranajes.

Los condensadores son los tubos negros colocados en el exterior del motor.

En algunos de los mezcladores más antiguos, los condensadores se colocaban en el interior del motor.

 

Debería investigar o preguntarle al vendedor: con cuántos voltios funciona la máquina y qué tan grande es la salida. Puede encontrar e imprimir las hojas de datos en nuestra página web. Están en las últimas páginas de nuestro catálogo, de esta forma puede comprobar fácilmente los datos, y asegurarse de que todo está como debería estar.

 

SOLDADURAS, AJUSTES…

¿El tambor tiene fugas? ¿Los brazos del mezclador siguen los lados y el fondo del tambor? Si la máquina está mal mantenida, se ha limpiado golpeando con fuerza en el tambor con un martillo, o si algo se ha atascado entre el tambor y las palas paletas. Podría haber causado deformaciones del tambor, y aflojar las soldaduras.

Tambor y brazos mezcladores

Los brazos del mezclador pueden ser ajustados, y se pueden cambiar uno por uno. Así que si están bastante desgastados, o no parecen estar donde deberían, esto no es el mayor problema.

Por favor, asegúrese de verificar la razón por la que los brazos están desgastados o torcidos. Si es algo aparente y fácil de cuidar.

Un tambor mezclador limpio asegura que, por ejemplo, se reduzca el desgaste de los brazos del mezclador, y por lo tanto duren mucho más.​

No es prudente reducir el mantenimiento. Porque cada vez que no se realiza la limpieza después de la mezcla, se volverá aún más difícil la próxima vez.

 

MEZCLAS DE CALIDAD
necesitan condiciones óptimas dentro de una máquina de calidad.
Por eso es importante tener brazos mezcladores limpios y bien ajustados.
así como un tambor donde los lados y el fondo se mantienen limpiosy libre de material viejo y duro.​

 

En su mayoría, los brazos del mezclador se desgastan porque encuentran material endurecido en el tambor - o porque el tambor está deformado.

El tambor mezclador puede deformarse, si la máquina ha caído violentamente, por ejemplo, o porque se ha limpiado con un martillo.

Aprenda a mantener su mezclador.​

Si la máquina ha estado mezclando material que contiene agregados utilizando paletas de acero, las paletas y el tambor pueden estar abollados, desgastados o delgados.​

¿Debo usar paletas de acero o de goma?

 

OTRO

Finalmente abordaremos otros temas, que vale la pena saber​.

Aceite

Puedes cambiar el aceite en las mezcladoras. Cuando enviamos una máquina por la puerta, nos aseguramos de que esté llena de petróleo por la vida - pero si el mezclador por alguna razón volcar, la fuga de aceite es inevitable, y se necesita un recambio.​
Cómo cambiar el aceite.

PIEZAS DE REPUESTO

Innovamos y evolucionamos siempre. Entre otras cosas, debido a las restricciones y las órdenes judiciales de la UE, pero sobre todo porque estamos ansiosos por estar un paso adelante en el desarrollo dentro de la industria - y porque las posibilidades de facilitar la vida laboral de nuestros clientes, son cada vez más grandes.

Siempre tratamos de asegurarnos de que las piezas nuevas se puedan utilizar también para las máquinas más viejas, para asegurar que se pueda utilizar la máquina durante años y años, aunque haya que cambiar una pieza de repuesto de vez en cuando.​

 

Si tiene dudas sobre la edad de su máquina:​

En la placa a la derecha del interruptor del motor (donde también se encuentra el número de serie), están todos los datos del mezclador. Aquí es donde se encuentra la fecha en que la máquina fue reportada como terminada.

Asegúrese de conseguir el recibo de la máquina. De esta manera, sabrá cuando fue comprada, y podrá estar seguro de que no fue robada.

 

Por lo tanto, casi siempre es posible conseguir piezas de repuesto para mezcladores antiguos. Puede comprarlos en su concesionario local SoRoTo®.​

Consulte nuestras preguntas frecuentes o llame a su distribuidor si alguna vez tiene dudas sobre si necesita una pieza nueva o antigua, o cualquier otra cosa.​

 


 

RESTRICCIONES CE

Si la máquina se compra como un modelo antiguo, las restricciones de la CE podrán no ser las mismas que para la máquina nueva.

Como regla general, se debe colocar una rejilla de seguridad en la parte superior (la tapa de la rejilla) y en la parte inferior (la rejilla de seguridad junto a la tolva de descarga). Las restricciones cambiaron mucho a lo largo de los años 90, y continuarán cambiando en el futuro. El último cambio fue en 2017, cuando introdujimos una nueva rejilla de seguridad.

Si alguna vez tiene dudas sobre las normas que se aplican en su distrito o en su país, no dude en ponerse en contacto con las autoridades locales sobre este asunto.​

Cliquear en la imagen de abajo para descargar la lista de verificación​: